sábado, 20 de octubre de 2012

13-Oct-12. Sobreviví a La Palma


Sobreviví a La Palma


Destino: XIV Ruta BTT Ciudad de La Palma del Condado
Ruta: La Palma - La Montaña Rusa - La Palma
Kilómetros totales: 73,73 km
Tiempo rodando: 5:14:22

La ruta
22 de Septiembre, paseo de Verano Azul, en otoño y de verde, de Bollullos a Sevilla. 
 
29 de Septiembre,  Paterna. Vamos con  miedo, tiene fama de dura. En parte lo fue, pero una carrera tan bien organizada y con tan buenos carriles hizo que los 62 km se hicieran llevaderos. Terminamos bien, a pesar del tío calambres, que se nos enganchó a Carmelo y a mí desde la mitad de carrera.
Después de las dos experiencias anteriores vamos a la Palma sin miedo. Será un paseo, pensé yo. 74 km?, bueno, si en Paterna hicimos 62, en La Palma no será problema hacer los 74, pensaron los demás.
Fuimos al cine a ver una comedia, y resultó ser una peli de terror.
8:30, ya hemos hecho varias BTT, somos un club experimentado, nos ponemos en medio del pelotón. Estupendo, nos ahorramos 100 metros de los 74 km.
9:00, salida. Que buen rollo, todos juntitos, nos echamos unas risas, las últimas risas. Nada más dejar el asfalto, salieron los malos de la peli: piedras, muchas; polvo, más aún. Todos vamos fuertes, no importa ir tragando el polvo que levantan los 600 garrulos de delante. Llegamos a la primera cuesta, esta es suave, no tiene más del 20%... El Ponce, que unos minutos antes le había pegado una pedrá al cambio (qué raro, una piedra en el camino), al subir la cuesta, parte la cadena. Gracias al gadgetoabuelo y sus chismes pudo seguir el camino. Y así, subiendo el doble de cuestas que bajando llegamos al río marciano. Algún listo dirá que las bajadas serán las mismas que las subidas: Y una mierda para la física… En La Palma hay más cuestas arriba (y más empinadas) que cuestas abajo. Remontamos el río por uno de sus lados, antigua vía del tren. Las traviesas de madera se las llevaron, pero las piedras las dejaron. Después de unos cuantos kilómetros por ese paseo (cuestarriba) rompebicis, y rompeculos llegamos al primer control. Pasamos el corte, qué mala suerte. Dejamos el río, pero no las piedras. Empieza la montaña, subida, averías, otra subida y bajada. Y vuelta a empezar. Esto ya no parece tan fácil. Llegamos a una de las cuestas interminables, carril de doble sentido, ya vienen los máquinas de vuelta. Al verlos pienso: no debe quedar mucho (pero, no quedar mucho = 3,5 horas). Segundo control, me despido de los compañeros, voy en busca de esa colega que tanto me acompaña en otras salidas, la soledad. Bonitos parajes para ir en moto. También, para, pinchar. Los 15 km de la vuelta circular, se transformaron en 80 minutos. Kilómetro 50, ya hemos pasado por aquí, empieza la vuelta. La arena va en aumento, las piedras, se transforman en peñascos por los que sólo los locos pueden pasar sin poner pie a tierra. Cosquilleos en las piernas, poca agua, sol de justicia, pocos ciclistas por delante, menos por detrás. No quería traer la palabra maldita a mi cabeza, pero me adelantó una tía, y la palabra llegó: Valverde. Sufrimiento, llegamos al control del puente. Último avituallamiento, últimos 10 km. Pasamos al lado de la carretera, el que iba sufriendo conmigo me dice que tiremos por la carretera, son menos de 5 km en línea recta, que por donde seguía la ruta eran 10 km de montaña rusa. Pero yo no soy un pirata sajón, ni un desteñido bávaro. Soy de la tierra del Quijote, y como tal, fui a por mis molinos. La carrera se termina en la meta, o en el coche escoba, no valen itinerarios alternativos. Los molinos fueron más fuertes de lo que esperaba. Esos 10 km fueron una hora de sufrimiento sin fin, pero mereció la pena. A las 15:00 los molinos cayeron, crucé la meta, y para mi sorpresa, todavía personal de la organización apuntando los dorsales de los que llegaban. He entrado en tiempo, en el puesto 845 de 1.030 que salimos. Lástima que sólo terminaran 846.
15:00, meta, pizza, siesta y agujetas.
Los valientes: Cárdenas, Ponce, Javifer, Carmelo, Marce, Jose Manuel, JuanA, JuanI, Manuel, Cipri, JuanLu y Emilio

1 comentario:

  1. si es cierto......en nuestro club el compañerismo esta por delante de llegar en mejor puesto. nuestros valores son claros: humildad, compañerismo, buenos desayunos y a medio dia unas cuantas cervezas para celebrar q llegamos sanos


    ResponderEliminar